GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles concluyó exitosa jornada doble en Rapel

En la actividad participaron representantes de organizaciones de base y productores, además de comunidades indígenas, quienes participan en las áreas de ejecución del proyecto en La Araucanía, O´Higgins, Región Metropolitana y Biobío. 

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Poder conocer personas que son como uno y que viven en lugares tan extremos como Lonquimay, y que realizan actividades similares aplicando conocimientos que traen de toda la vida, nos permiten aprender y comparar nuestras realidades”. De esta forma describió Orlando Zúñiga, productor de la localidad de Tuniche ubicada en la comuna de Las Cabras, la jornada de intercambio de experiencias que se realizó el 19 y 20 de noviembre en la localidad de Rapel, en el marco del proyecto GEF/PNUD/MMA Comunidades Mediterráneas Sostenibles.

La actividad congregó a representantes de las organizaciones de base y productores, además de las comunidades indígenas que participan en las áreas de ejecución del proyecto en las regiones de La Araucanía, O´Higgins, Metropolitana y Biobío, las cuales comprenden las comunas de Lonquimay, Curacautín, Coltauco, Doñihue, Las Cabras, Alhué y San Nicolás.

Esta instancia –que comenzó el 19 de noviembre- se llevó a cabo con actividad en aula, la cual buscó a través de actividades lúdicas y trabajos en grupos, generar un intercambio de experiencias y conocimientos en torno a procesos de gobernanza, planificación territorial e implementación de buenas prácticas productivas.

Para el Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, René Donoso Sereño la jornada “fue una oportunidad para conocer la diversidad de actores que interactúan con el proyecto, relevando que sus territorios condicionan la manera de sentir, pensar y actuar de estos, por lo que escucharlos y conocer los aportes que realizan desde sus propias realidades potencia el abordaje del proyecto”, aseguró.

Su continuación –el viernes 20-, se concretó con una salida a terreno a la localidad de Tuniche, en donde se reunieron miembros de la Cooperativa Agrícola y la Cooperativa de Turismo de Tuniche quienes expusieron a los participantes la estrategia con la que llevan adelante “actividades de manejo de bosque nativo, agricultura y ganadería, y en que proyectan un proceso de ordenamiento predial y de mejoramiento de las condiciones del paisaje para mejorar sus prácticas productivas”, señalaron.

Finalizando la jornada Dagoberto Uribe de la localidad de Llames en la comuna de Lonquimay destacó “el valor de la tradición cultural y la fortaleza del capital humano para sacar adelante una tarea tan importante como trabajar la tierra de forma conjunta y mantenerla para las futuras generaciones”, manifestó.  

El Proyecto GEF/PNUD/MMA Comunidades Mediterráneas Sostenibles se ejecuta entre las regiones de Atacama y La Araucanía, y busca generar y fortalecer las capacidades de los actores locales para que a través del desarrollo de actividades productivas identifiquen e implementen soluciones a las problemáticas ambientales, sociales y económicas con que estos se enfrentan en sus territorios.