GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles celebra segunda reunión de su Comité Directivo de Socios en Santiago

En la jornada se presentaron los avances de la implementación del proyecto, relevando el trabajo con las comunidades en diversos territorios ubicados entre las regiones de Atacama y La Araucanía.

El 12 de noviembre se llevó a cabo la Segunda Reunión del Comité directivo de Socios del proyecto GEF/PNUD/MMA “Comunidades Mediterráneas Sostenibles”, en las dependencias de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en Santiago. A la instancia, liderada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) asistieron los representantes de las nueve instituciones públicas socias vinculadas a los ministerios de Economía, Agricultura, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.

Este encuentro contó además con la participación de René Donoso Sereño, Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) e Ignacia Holmes, Oficial del Programa de Medio Ambiente y Energía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En medio de este escenario, se expuso al Comité los avances de la implementación del proyecto relevando el trabajo con las comunidades que habitan en la ecorregión mediterránea, así como la generación de los primeros planes de gestión territorial y el diseño de proyectos productivos integrales enfocados en la recuperación de suelos degradados, mitigación del cambio climático y conservación de la biodiversidad.

A su vez, se presentó la implementación de la primera Comunidad de Práctica que se desarrollará en la comuna de San Nicolás, en la Región del Biobío, la cual permitirá abordar la temática de Agroecología. “A esta se suma una Comunidad de Práctica sobre Género y Medio Ambiente que buscará vincular a las instituciones socias”, explicó Leonardo Durán, Coordinador del proyecto.

De esta forma, representantes de las instituciones socias se manifestaron favorablemente en torno al desarrollo de iniciativas para la generación de la gestión e intercambio de conocimiento dentro de la ecorregión, resaltando la importancia de la temática de género  como base para los procesos de desarrollo.

Finalmente, se expuso la propuesta de financiamiento de proyectos para una primera fase y el cómo favorece la articulación con los instrumentos y programas de fomento de las instituciones participantes.

En función de los temas tratados, los asistentes se colocaron a disposición para fortalecer los acuerdos institucionales y relevar la importancia del trabajo articulado como estrategia para la implementación eficiente de proyectos de desarrollo. En la reunión se aprobó el Marco de Funcionamiento del Comité Directivo de Socios y se acordó una agenda de trabajo para los próximos meses.