Actores Locales en Doñihue destacan organización y nuevas herramientas que obtendrán desde el GEF Comunidades Mediterráneas

En medio de una extensa jornada de trabajo, el 23 de septiembre, realizaron actividades donde vincularon proyectos productivos con instituciones que se desenvuelven en el territorio. 

Con la presencia de Servicios Públicos de O´Higgins, juntas de vecinos representantes de la entidad Bosque Modelo de Cachapoal (BMC) y de otras pequeñas iniciativas productivas del sector, se llevó a cabo la Cuarta Jornada de Trabajo en Doñihue, para identificar áreas, actores y reforzar temáticas que permitirán desarrollar el GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles en esa comuna, en Las Cabras y Coltauco.

Los ejercicios a cargo del Equipo Técnico del proyecto, representados por integrantes del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) permitieron trabajar a través de mapas de la zona un ejercicio de vinculación de los proyectos productivos con las instituciones que se desenvuelven en el territorio.

En la instancia que se llevó a cabo el 23 de septiembre, Cristian Bonnemaison –sociólogo y Gerente del Bosque Modelo Cachapoal-, manifestó que “hoy existe un escenario que reúne voluntad y capacidades técnicas que permitirán concretar una estrategia concreta para disminuir las quemas. Han surgido también otras inquietudes por el bosque nativo, en apoyarlo en relación al recambio de especies, de apoyar a estos ecosistemas que se ven amenazados por la extracción de tierra de hojas y otras actividades”, adelantó.

 “Se abre además, una oportunidad para trabajar en especies nativas. Yo creo que estos temas van a estar incorporados y son de interés de todas las personas del territorio”, argumentó el sociólogo. 

Obtener herramientas y organizarse 

Para Ramón Zúñiga, vicepresidente de la Cooperativa turística, las Palmas de Pitrucao, el proyecto entrega un espacio de oportunidades considerando que “muchos jóvenes se fugan a otras zonas y las tierras se están perdiendo: no hay retención ni mano de obra para trabajarlas y mitigar los conflictos en el sector”, explicó.

“Lo que hemos propuesto, por nuestra parte, es que contamos con varias hectáreas de bosque nativo –diferentes hijuelas- , mucha fauna y ello no está siendo intervenido de manera eficiente”, aseguró.

“Hemos trabajado con CONAF y BMC, obteniendo herramientas que podrán ser implementadas por la gente, sacando ideas nuevas y utilizando estas herramientas en la  conservación de nuestros campos. Necesitamos tener un mayor manejo y educar ambientalmente a nuestros niños y jóvenes”, recalcó.

Zúñiga aclaró que considera este proyecto GEF como “una gran oportunidad para generar positivas alianzas con otros actores de la comuna y la región”, remarcó.