Primer Comité Directivo de Socios del 2017 analiza avances de la ejecución del Proyecto GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles.

Durante la mañana del martes 04 de abril, representantes del Ministerio del Medio Ambiente, ProChile, FOSIS, CORFO, INFOR, FIA, CONAF y PNUD, se reunieron en el marco del Proyecto GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles (CMS) para revisar los avances del Plan de Trabajo de corto plazo (octubre 2016 – marzo 2017) elaborado por la Coordinación del Proyecto y aprobado en noviembre de 2016 por el Comité Directivo de Socios.

Con palabras de saludo y presentación de los objetivos de la reunión a cargo de Pablo Vásquez (Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente), se presentó a María Francisca Meynard, profesional del Departamento Fondo de Protección Ambiental, como nueva Directora Nacional del Proyecto GEF CMS a partir de esta fecha. Asimismo, se informó que Mónica Piña, quien hasta ahora estaba a cargo de la Dirección Nacional, continuará apoyando el trabajo técnico del Proyecto GEF CMS y otras tareas en el Departamento Fondo de Protección Ambiental. El Comité de Socios hizo un reconocimiento al trabajo realizado por Mónica Piña en los primeros años de implementación del proyecto, destacando su dedicación al fortalecimiento de las comunidades en los territorios en que el proyecto está desplegando sus esfuerzos.

Posteriormente Fernando Valenzuela, Coordinador Nacional del Proyecto GEF CMS, presentó los avances del plan de trabajo de corto plazo, destacando los siguientes puntos principales: a) desarrollo de la Evaluación de Medio Término (EMT) y la pronta entrega de sus resultados; b) el fortalecimiento del equipo de proyecto, incorporando al equipo al profesional Francisco Riquelme, encargado del monitoreo y seguimiento en el ámbito socio-ambiental; c) el proceso de sistematización de indicadores de cumplimiento, indicadores de resultados, lecciones aprendidas y gestión adaptativa de iniciativas a escala territorial con enfoque de paisaje actualmente en ejecución en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Araucanía; d) el reforzamiento de la planificación de nuevas iniciativas a escala territorial y proyectos piloto en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y Araucanía; y e) los criterios generales para abordar la etapa concursable del proyecto.

Los miembros del Comité de Socios reiteraron su interés de aportar a la construcción de los resultados del proyecto a través de gestión de información ya levantada, así como la coordinación de instrumentos para la entrega de fondos, aspectos que serán tratados en profundidad en un taller de trabajo a realizarse en el mes de mayo en el marco de la revisión de las recomendaciones de la Evaluación de Medio Término y la elaboración del Plan Plurianual para la segunda fase de implementación del proyecto (2017-2019).

Finalmente, en la segunda parte de la reunión se presentaron para validación los 5 nuevos proyectos pilotos a financiar por el Proyecto GEF CMS:

  • Protección de los recursos naturales para la producción agrícola y forestal sustentable (Vega de Salas – El Culmen, cuenca del Achibueno, comuna de Linares, Región del Maule).
  • Mejoramiento del suelo para una producción agroecológica sustentable (Pasarela Vega de Salas – Pejerrey – Carrizal, cuenca del Achibueno, comuna de Linares, Región del Maule).
  • Autoconsumo sustentable: Red agroecológica campesina (ecosistema Cayumanque y su entorno, comunas de Florida, Quillón y Ránquil, Región del Biobío).
  • Protección y restauración del bosque nativo (ecosistema Cayumanque y su entorno, comunas de Florida, Quillón y Ránquil, Región del Biobío).
  • Huertos pehuenches de alta montaña (Pedregoso – Lolén, comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía).

Como cierre de esta jornada, se aprobaron los proyectos mencionados considerando que se deben hacer ajustes con respecto a la precisión de actividades, definición de rubros y resultados esperados, acotar los objetivos específicos, fortalecer y diferenciar claramente los aspectos relacionados al manejo de bosque nativo en alianza con programas que las instituciones socias llevarán a cabo en los territorios. El siguiente paso es la formalización de los Acuerdos de Subsidios entre las organizaciones comunitarias que actuarán como responsables de los proyectos y el PNUD, para así concretar la entrega de los fondos e iniciar la ejecución de los proyectos.