Metodología de trabajo

El proyecto que se establece en la Ecorregión Medirterránea, definida como el territorio dispuesto entre las regiones de Atacama y La Araucanía, propone un trabajo mancomunado entre los diversos actores del ámbito público, privado y de la sociedad civil que se vinculan con un territorio para realizar proyectos que aborden problemas del desarrollo local sustentable. De esta forma, se permite la generación de beneficios ambientales locales y mundiales, los que se incluirán y alinearán en los resultados ecológicos, económicos y sociales a través de Iniciativas a Escala Territorial(landscape-level), que facilitarán la sinergia entre los proyectos, para producir efectos mayores y más perdurables.

En este proceso, las Iniciativas a Escala Territorial serán apoyadas por mecanismos institucionales a nivel ecorregional y nacional, con el objetivo de proporcionarles conocimientos efectivos en las áreas de gestión, supervisión e incidencia en políticas para garantizar financiamiento a largo plazo sobre la base de una mayor coordinación de los diversos instrumentos de desarrollo institucional, de las principales instituciones públicas que abordan problemáticas de uso del suelo y recursos en la ecorregión, quienes se involucran con el proyecto a través de un Comité de Socios que sustentará y aportará a la dirección de las actividades planificadas y proyectos generados desde los territorios.

Actualmente el Comité Directivo lo conforman representantes de FOSISCONAFINDAPFIAINFORCPLCORFOSERNATUR,DIRECONPNUD, y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Las actividades del proyecto se llevarán a cabo en territorios pilotos en la Ecorregión Mediterránea. Esta muestra aportará la variedad y escala suficiente a este enfoque territorial para generar experiencias confiables y generación de conocimientos, así como aportes a las discusiones sobre políticas.