BOLETIN N°1

En Chile y el mundo es cada vez más evidente los efectos dañinos del cambio climático, así como también la continua degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad. En el Ministerio del Medio Ambiente, creemos que es posible hacerle frente a estas problemáticas buscando soluciones con la ciudadanía, es por ello que en el proyecto “Comunidades Mediterráneas Sostenibles” buscamos a través de la gestión territorial participativa producir cambios a nivel de escala de paisaje.

Nuestro trabajo se enmarca en la ecorregión mediterránea (desde la región de Atacama a la Araucanía), la cual tienen en común valores sociales, culturales, económicos estratégicos y medioambientales de gran relevancia que estamos convencidos debemos proteger.

Es por ello, que nuestro proyecto busca una gestión sustentable de los recursos naturales a partir de un proceso de fortalecimiento de las capacidades de los actores locales e instituciones públicas. Para así diseñar y ejecutar proyectos a escala territorial, aportando al manejo sustentable de la tierra con enfoques integrales del manejo del recurso hídrico, la agricultura, el turismo y otros sectores, que permitan generar beneficios sociales, económicos y ambientales.

Como División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, creemos que es a través de este tipo de iniciativas participativas donde se fortalecen las capacidades de los actores locales, promoviendo procesos de construcción colectiva y gestionando territorios en función de sus particularidades y así aportar a la sustentabilidad de nuestro país.

 

 

Damián Trivelli,

Jefe División

Educación Ambiental y Participación Ciudadana,

Ministerio del Medio Ambiente

 

 

AdjuntoTamaño
boletin_1.pdf1.41 MB